En el Episodio I, el jugador controla a un grupo de hasta tres personajes, uno de los cuales representa el grupo en la pantalla del mapa. Los jugadores avanzan a través de la historia por el cruce de las zonas y la lucha contra varios enemigos y jefes en el camino. Los enemigos no se encuentran al azar; patrullan ubicaciones fijas en cada mapa. Cuando el jugador toca un enemigo, él o ella entrará en una batalla. Como la mayoría de los juegos de rol, las batallas en el Episodio I cuentan con el combate por turnos, lo que implica un sistema de numeración que determina la salud (Puntos de golpe), la magia / maná (Puntos Éter), y daños. Efectos de estado son comunes en Xenosaga, y cuentan con efectos tanto beneficiosos como perjudiciales. Los beneficios incluyen el aumento de los daños o de la defensa, mientras perjuicios incluyen dormirse o ser envenenado. Personajes ganan puntos de experiencia después de cada batalla y cuando un personaje obtiene una cierta cantidad de puntos, él o ella hasta niveles. Cuando un personaje se eleva en el nivel, sus estadísticas aumentan en consecuencia, aunque hay otras maneras de aumentar ellos.
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